Slider

domingo, 14 de julio de 2013

Se hizo cargo del herido por compasión, el Papa en el ángelus

El Buen Samaritano, la parábola del evangelio de san Lucas, del domingo decimoquinto de la liturgia, 14 del mes de julio, inspiró la reflexión previa a la oración mariana del Ángelus dominical, rezado por Papa Francisco esta vez con los habitantes Castel Gandolfo, la villa de descanso de los Papas.
Refiriéndose al samaritano mencionado por Jesús en la liturgia del domingo, el Obispo de Roma se preguntó “¿Quién era este hombre?” Y afirmó: “Era uno cualquiera”, pero que a diferencia de los anteriores a él que al ver al pobrecito asaltado y dejado medio muerto en el camino pasan de largo, él samaritano sintió compasión y se hace cargo. “Es el ejemplo del amor por el prójimo”, afirmó Papa Francisco. Y volvió a preguntarse: “¿Pero, porque Jesús elige a un samaritano como protagonista de la parábola?” y explicó: Porque los samaritanos eran despreciados por los judíos a causa de diversas tradiciones religiosas; pero Jesús hace ver que el corazón de aquel samaritano es bueno y generoso y que – a diferencia del sacerdote y del levita- él pone en práctica la voluntad de Dios que quiere la misericordia más que los sacrificios.”
Seguidamente Francisco afirmó “Un hombre que ha vivido plenamente el evangelio del Buen Samaritano es el santo que recordamos hoy: san Camilo de Lelis”. Invitó a los hijos e hijas de san Camilo a ser buenos samaritanos como él; y también a todos los médicos, enfermeros y a todos los que trabajan en los hospitales.
Antes de la oración el Papa expresó que quería encomendar otra intención a la virgen, la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, a la que calificó de “Gran Peregrinación”. Y encomendó a nuestra Señora de Aparecida, “para que guíe los pasos de sus participantes y abra sus corazones para recibir la misión que Cristo les dará”.
Aunque el Obispo de Roma decidió permanecer durante el verano romano en Santa Marta, en el Vaticano, este domingo 14 visitó la Villa Pontificia, donde alrededor de las 9,30 de la mañana se encontró con los empleados de la Villa, el Obispo, el párroco y el intendente del lugar, para rezar después a las 12hs. con los peregrinos reunidos en la plaza de Castel Gandolfo. Como ya es habitual, el Papa dedicó mucho tiempo a la interacción con la gente del lugar, muy contentos con su visita, y también a los peregrinos llegados de distintas partes del mundo.
En la plaza del Santuario de san Pedro la multitud siguió la reflexión y la oración del Papa en los grandes monitores del Centro Televisivo Vaticano (jesuita Guillermo Ortiz - RV)


No hay comentarios:

Publicar un comentario