Slider

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Papa Francisco y la fecha del bautismo

¿Cuántos cristianos recuerdan la fecha de su bautismo? De improviso, durante la audiencia general, la pregunta ha brotado de los labios del Papa Francisco, que luego ha urgido: “Querría haceros esta pregunta aquí a vosotros, pero que cada uno responda en su corazón: ¿cuántos de vosotros recordáis la fecha del proprio bautismo?”. El Pontífice estaba hablando de la maternidad de la Iglesia y con esta pregunta fue al centro de la cuestión, recurrente y crucial para creyentes y no creyentes, planteada del ser cristianos.

Interrogante que, desde los primeros siglos, ha suscitado curiosidad e interés, como últimamente ha sucedido con dos editoriales del fundador de uno de los diarios italianos más influyentes, que al Papa Francisco ha planteado una serie de preguntas. Y a Eugenio Scalfari el Pontífice ha querido responder, con una larga carta publicada por entero por “La Repubblica”. Un hecho inusual, pero que se sitúa en perfecta continuidad con la búsqueda de un coloquio con el mundo, diálogo definido por el Papa Francisco como como “abierto y sin pre-conceptos”, connatural al anuncio evangélico y renovado a partir del Concilio Vaticano II.Don de Dios, la fe no se inocula “en laboratorio”, sino que se transmite como en una familia. He aquí por qué la Iglesia, precisamente como una madre, engendra y hace crecer a los cristianos. Y es éste el motivo por el cual —explicó el Pontífice— no se pertenece a la Iglesia como la adhesión a una sociedad, a un partido o a una organización. En suma, “no se trata de rellenar un papel que nos dan, sino que es un acto interior y vital”, precisamente “como el que se tiene con la propia mamá”.
La Iglesia madre que genera a los cristianos está también por ellos, por todos ellos, constituida. También por esto serían contradecirse a uno mismo querer separar la fe en Dios de la Iglesia. Y por su naturaleza la comunidad de los creyentes —muestra cada día el Papa Francisco, como ha hecho en el Centro Astalli de Roma— no puede quedarse cerrada en la propia auto-referencialidad, sino que debe salir: para “llevar a Cristo a todos” y a todos testimoniar su rostro misericordioso.

http://www.news.va/es/news/el-papa-francisco-y-la-fecha-del-bautismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario